Ven a vivir
a cumbres de Frutillar

Invertir en terrenos

¿Comprar un terreno es una buena inversión?

 

Invertir en terrenos es una forma atractiva para rentabilizar el capital, sobre todo en los últimos años cuando la economía mundial se ha visto mermada por una serie de acontecimientos, como la pandemia, que han cambiado hasta el modo de vivir.

Para abordar este tema es importante entender algunos aspectos claves sobre la compra de terrenos, dado que, a diferencia de otros tipos de mercados, el área inmobiliaria en tierras siempre se encuentra en alza.

Independientemente de la situación de riesgos que se pueda presentar en la actualidad o a futuro, la inversión en tierras se ha mantenido históricamente en aumento. Entonces, valdría la pena preguntarse: ¿se puede invertir en terrenos en tiempos de crisis?

En este artículo abordaremos varios aspectos importantes que debes conocer antes de decidirte a adquirir un terreno o una parcela, unas recomendaciones prácticas que te ayudarán en tu proceso. Ten en cuenta que el mercado inmobiliario ofrece actualmente grandes oportunidades en el sur de Chile para adquirir tierras a precios bajos y ubicaciones privilegiadas ¡Veamos en qué consiste todo esto!

Cuando una persona está evaluando comprar un terreno, lo primero que debe preguntarse es ¿qué uso le voy a dar?

Comprar un terreno o parcela por el simple hecho de que sea barato no es una buena opción para efectuar un negocio. Emplear el dinero en este tipo de inversión será bueno en la medida que tengas claro qué harás con él, bien sea a mediano o largo plazo.

Antes de comprar te recomendamos desarrollar una estrategia para que te ubiques en contexto lo que vas a hacer, esto no es algo muy complicado sino sencillamente te ayudará a determinar el uso que le darás.

Así, determinas si una tierra puede tener una buena rentabilidad o representa una pérdida que afecte tus finanzas.  Todo va a depender del tipo de terreno que elijas y el plan a utilizar.

Por ejemplo, un lote puede resultar distinto en las manos de un constructor que en una persona encargada de trabajar la tierra o un abogado sin tiempo para atenderla.

Por tanto, adquirir un terreno no solo tiene que ver con el capital sino con el tiempo de retorno de la inversión que estés dispuesto a esperar para que se revalorice. Las ventajas y desventajas también tendrán que ver con el tipo de tierra que escojas y ubicación: comercial, residencial u otro.

¿Conviene invertir en terrenos?

Hay varios factores para determinar si vale la pena invertir en terrenos, aquí te damos algunas pistas de los beneficios que puedes obtener al tomar esta decisión:

Valor de la inversión

Para las personas que no conozcan mucho del tema, comprar y vender es la opción más sencilla que no requiere muchos conocimientos en construcción u otro tipo. Te limitas solo a comprar un lote o una parcela a bajo precio y luego venderla a un valor más alto. A fin de tener buenos resultados es importante que se adquiera por debajo de lo que se ofrece en el mercado. De esa manera el dinero comenzará a trabajar para ti y luego verás el retorno de la inversión.

Ahorro de costos de mantención y deterioro

A diferencia de una construcción hecha, departamento o casa, que debes pagar gastos comunes, aseo, arreglos por deterioro, entre otros, un terreno que compras en verde no tienes obligación de los gastos antes mencionados, no están expuestos al desgaste de la propiedad.

Rentabilidad e inversión que trabaja para ti

Por lo general, la tierra genera rendimiento a partir de los cinco años de adquirida, aunque la espera parece larga al final vale la pena por los rendimientos que puedes recibir, sobre todo si tuviste que desembolsar muy poco en el monto inicial y tuvo pocos gastos de mantenimiento. El terreno se encargará de generar dinero hasta que lo decidas vender.

Negocio accesible y fácil de cerrar a distancia

En el mercado hay buenas oportunidades sin necesidad de ir a conocer el terreno, sin embargo, considera toda la información jurídica para que concretes la negociación con éxito: persona o grupo inmobiliario de confianza, buena ubicación del terreno y contrato de compra-venta validado de acuerdo a las normativas legales.

Oportunidades para vender

En el sector inmobiliario para que puedas vender una propiedad más rápido un factor importante es la competencia. Para el caso de los terrenos es bastante baja porque generalmente las personas prefieren adquirir departamentos, casas o comercios. Esto ocurre porque desconocen los beneficios de invertir en tierras.

Invertir en terrenos

Si quieres poner a producir tu dinero, recuerda que invertir en terrenos es rentable y ya lo hemos venido explicando a lo largo de este artículo. Sin embargo, considera los siguientes aspectos: legales, tipos de suelo, superficie en la que se subdivide, área de terrenos para edificar, límite de altura, orientación y pendiente, cantidad de habitantes permitidos por hectáreas, costo de mantención, entre otros.

En cuanto a la construcción es conveniente que te informes en normativas legales:

  • Ley de Urbanismo y Construcciones.
  • Decreto 3.516b del año 1980 para subdivisiones y gestión de predios rústicos.
  • Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
  • Plan Regulador Municipal.

Una recomendación importante es que evalúes la locación y accesibilidad, eso hará la diferencia de tu inversión a pesar de que hayas pensado hacer una inversión para alejarte del mundo. Debes fijarte que estés próximo a transporte, comercios, servicios de salud y educación. Tampoco que esté cerca a zonas de riesgos, derrumbes, inundaciones y otros tipos de emergencias.

Todo esto es para que tengas una inversión segura y sin complicaciones a futuro.

¿Dónde invertir en terrenos?

En el sur de Chile hay muy buenas opciones y al alcance de tu bolsillo. Invierte en terrenos que puedas utilizar como vivienda principal, secundaria o inversión.

En las parcelas Cumbres de Frutillar tenemos una opción maravillosa que ya está en venta y con facilidades de pago, tiene excelente ubicación, es una inversión rentable y segura, y con financiamiento directo.

Durante los últimos años Frutillar ha experimentado un gran crecimiento demográfico, por lo que resulta una inversión estratégica. Aquí se combina la naturaleza con una diversidad de actividades culturales, recreativas y una destacada gastronomía.

Te invitamos a conocer más de este proyecto que ya va por su segunda etapa y puedes conocerlo por vía virtual o visitándonos directamente en la bahía oeste del lago Llanquihue, en la región Los Lagos, cerca del imponente volcán Osorno ¡Contáctanos!

Abrir Chat
buscas ayuda?
Hola, ¿como te podemos ayudar?